Blog

Principios básicos para generar una Marca

Mauro Carballo
Designer - Creative Lab

La idea de este post es definir en pocas líneas las directrices básicas a tener en cuenta para desarrollar una nueva marca. Conocer los pasos a tener en cuenta para poder destacarnos de nuestros competidores directos e indirectos.

Si bien la mayoría de las personas creen que una marca es el logotipo que la representa, no hay nada más alejado a eso.

El branding no se basa solamente en hacer un logo increíble o generar el mejor slogan, el branding se basa en crear una idea consistente en la mente del público. Las marcas como Coca-Cola, que consisten primordialmente en “felicidad” y “compartir”, no viven en sus logos, viven en nuestras cabezas.

A la hora de generar una marca es muy fácil obsesionarse con un hermoso logo, una marca exitosa trasciende la decoración para transmitir un propósito más profundo que resuena en la audiencia. Al igual que si estuviera construyendo una casa, sabiamente se concentraría en los cimientos y el diseño antes de ocuparse de los electrodomésticos.

En mis épocas de estudiante un profesor logró permanecer en mi cabeza con una definición corta y contundente:

“Una marca es un conjunto único de asociaciones en la mente de un usuario o cliente”

Para lograr ese conjunto único de asociaciones se debe trabajar muy duro previamente para reconocer los valores; el público; el mensaje; la competencia; las cualidades de nuestro producto o servicio.

Muchas marcas equivocan el camino al construir su relato definiendo como quisiera que sea su público consumidor, en lugar de tener una comprensión más acertada de quién es su verdadero público.

Un buen ejercicio para esto es hacernos múltiples preguntas cómo si nosotros fuésemos la propia marca.

¿Por qué existo? ¿Cómo afectaré en la vida de las personas? ¿Conozco mis fortalezas y mis limitaciones? ¿Prometeré más de lo que puedo hacer? ¿Comunicaré de manera auténtica? ¿Me equivoco en algo? ¿Puedo hacer algo mejor? ¿Puedo comunicarlo e intentar mejorarlo?

Luego de responder estas preguntas de la única manera posible, honestamente, podemos continuar con la parte física que nos identificará visualmente.

Sin entrar en detalles, podemos definir esta etapa en 4 grandes pasos.

1. Desarrollar un logotipo que contemple cada respuesta del estudio previo. Muchas veces es muy útil presentar bocetos o diseños preliminares a personas ajenas al proyecto para corroborar que genere las sensaciones deseadas y que estén alineados a valores previamente establecidos.

2. Involucrar la psicología del color a la hora de la elección de la paleta cromática.

3. Probar que la marca responda de la mejor manera en todas las plataformas existentes (físicas y digitales).

4. Establecer una guía de uso para que tanto la marca y sus aplicaciones puedan ser usadas, de la manera que pretendemos, por personas externas a la compañía sin que se dañe el mensaje ni la imagen.

La construcción de una marca no es un ejercicio a corto plazo. Solamente si comprendemos que una marca es un objetivo a largo plazo y en evolución, que requiere dedicación y compromiso, podremos construir y mantenernos en el camino correcto.

× Close

Contact

Say hello

México Panama Argentina