Blog

AI & Transformación Digital

Ian Bogado
CEO de Uali

Es probable que cuando se habla de inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) se piense en algo propio de la ciencia ficción o solamente de las grandes empresas y corporaciones gigantes.

Es verdad que la inversión que se requiere no siempre está al alcance de cualquiera, pero también es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados suponiendo una reducción drástica del costo que hay que pagar por este tipo de desarrollos.

En ese sentido, las pymes pueden abrirse grandes oportunidades de diferenciación, ganar competitividad y conseguir que su estrategia se convierta en digital al 100%.

Tal vez te preguntas ¿es posible? Comencemos por el principio…

Lo más importante a nivel de aplicación de AI hoy en día son los algoritmos de automatización.

Es en ellos en los que está el presente y el futuro de la digitalización en las empresas. Aunque no sean tan lindos ni adorables como los robots que se presentan en las ferias tech, pueden optimizar el presupuesto de tu compañía en cualquier actividad digital.

Cuando hablamos de este tipo de tecnologías la mayoría de las personas piensan en robots, y en que estos sustituyen en parte a la mano de obra humana, que algunas estimaciones apuntan a que en 2140 los robots jubilarán a todos. Pero no: Terminator está lejano.

La IA orientada a aplicaciones de marketing es una realidad desde hace tiempo mejorando la conversión, tanto en cantidad como en calidad de ventas o incluso atrayendo clientes potenciales en función de intereses y comportamientos.

Se habla poco de la aplicabilidad de todas estas tecnologías potencialmente innovadoras a los negocios, en general rotulados bajo el paraguas de “transformación digital”. Frente a tanta euforia, tal vez sea necesario recordar que la digitalización tiene algo de relación con la tecnología y mucha con un cambio de pensar y actuar sobre los procesos de negocio.

Cuando hablamos de contact centers, por ejemplo, usando un chatbot, hablamos de la IA aplicada. Son aplicaciones específicas, y no un gran cerebro en la nube que procesa todo. En el ámbito de IT, se leen mil millones de eventos para identificar información clave los hot topics que trata la gente.

Solamente en el campo de las hipótesis, puede suceder que en 10 años o en 5 años las IA tengan redes neutrales capaces de tomar sus propias decisiones autónomas.

En definitiva, todo es un sueño futuro: aún estamos aprendiendo a caminar.

× Cerrar

Contacto

Trabajemos juntos

México Panamá Argentina