Hace unos días fuimos parte de un evento gigante pero a la vez provechoso para las miles de personas que se dieron cita. Se trata de la Semana de Emprendedor, uno de los eventos más importantes para este influyente sector en México.

Social Snack fue parte de la organización, difusión y diseño de experiencias digitales​ por tercera vez consecutiva, siendo parte de un gran ​equipo mutidisciplinario y de diferentes organizaciones como INADEM, Secretaria de Economía, Google y la agencia de medios, Agavis.

Comenzamos nuestros trabajo muchos meses antes del evento, buscando diseñar la experiencia del usuario introduciendo innovación en todos los puntos de contacto digitales – web, mobile, social media, evento – y al mismo tiempo facilitar a los emprendedores el encuentro y acceso​ de manera ágil a ecosistemas, conferencias, talleres, actividades, citas de negocio.

Nuestro objetivo fue utilizar procesos de diseño para​ enriquecer los vínculos entre emprendedores y acercarlos al conocimiento más relevante del evento

La Semana Nacional del Emprendedor 2015 ofreció en ​esta edición:

  • ​11 ecosistemas para crear, innovar, escalar, y financiar sus empresas.
  • ​Más de 250 conferencias y talleres; 20 conferencias magistrales.
  • ​​Actividades de fomento a la cultura emprendedora.
  • ​​Espacio para concretar citas de negocio.
  • ​​Oportunidades para vincularse con plataformas de innovación más importantes del mundo.
  • ​​Contacto con instrumentos de financiamiento.​

Diseño de Experiencia

Nuestro desafío estuvo en pensar conceptualmente cómo debía ser la experiencia en base a los usos y necesidades de las personas en un evento. Durante el último año asistimos a diferentes eventos de gran tamaño para conocer las mejores prácticas y realizar una etapa de empatía-observación y research.

Introdujimos disciplinas de Design Thinking junto con metodologías ágiles para crear ideas y prototipos de manera precisa e inmediata. A través de herramientas como Mapa de interés, Storyboards y Focus Group, diseñamos toda una nueva experiencia de usuario​ en la Semana Nacional del Emprendedor.​

Plataformas tecnológicas​

El proyecto contempló distintas prácticas especializadas, como arquitectura de la información, diseño de interfaces para múltiples dispositivos, desarrollo ágil de la plataforma de registro para entrar a las charlas.​

Live Streaming

Social Snack trazó la infraestructura para el servicio de streaming en las plataformas digitales de la Semana Nacional del Emprendedor junto con Google.

​Producción de contenidos y coberturas​

Se realizó una cobertura integral del evento en vivo para difundir las principales actividades que se compartieron en redes sociales. Todos los días se contemplaron reuniones editoriales para determinar los objetivos y los hitos de comunicación.

Producimos y diseñamos el contenido diario de la semana del emprendedor, este año se destacó:

*El anuncio del  Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para ayudar a los emprendedores y a las PYMES mexicanas a mejorar la plataforma de exportación desde América del Norte y de América Latina, profundizar la relación con Japón y abrir nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico.

* La tercera edición Dell DF Tech Tour, organizado por Angel Ventures y Startups México, con el propósito de promover la formación de emprendedores mexicanos y su conexión con redes de apoyo globales.

* La introducción de MassChallenge (una de las iniciativas de apoyo a emprendedores fuertemente innovadores, reconocida a nivel mundial) de incorporar a la Ciudad de México como plataforma para su expansión en América Latina. Así México se sumó a su Red Global que incluye a Boston, Tel Aviv y Londres.

Resultados

Buscamos siempre impulsar el progreso de los emprendedores en México. Por tercer año consecutivo acompañamos a INADEM y Secretaria de Economía en La semana del Emprendedor. Estos son resultados:

  • Acumulamos 1.79 millones  de visitantes durante la exposición (un incremento de 2x versus 2014).
  • Visitantes durante la Semana – 674 mil sesiones simultáneas y abiertas.
  • Incremento de visitas con dispositivos móviles 39% y tablets 5%.
  • La sección “En vivo” tuvo 36.000 páginas vistas, con un promedio de 1.27 mins por cada página vista.
  • Incremento de las visualizaciones totales en vivo (mas de 400.000 mil)  superando por más del 33% la cifra SDE en 2014.
  • 28,943 usos del hashtag #SemanaDelEmprendedor durante los últimos 7 días.